Nombre del premio: The John Collier Jr. Award from the Society for Visual Anthropology
Año del premio: 2021
País del premio: Estados Unidos de América
Nombre del premio: Independent Publisher Book Award for Current Events (Political, Economic, Foreign Affairs)
Año del premio: 2021
País del premio: Estados Unidos de América
Prefacio: Altos de Cazucá
El Progreso
Fotografía participativa afuera / adentro: El caso de Disparando Cámaras para la Paz
El archivo fotográfico
Proyectos en otros lugares de Colombia
El arco del arte: Entre crearse y estabilizarse, por Doris Sommer
Agradecimientos
Notas
Bibliografía
Créditos de las ilustraciones
Comentarios destacados sobre el libro:
Disparando cámaras para la paz: juventud,
fotografía y el conflicto armado colombiano
English:
Shooting
Cameras for Peace immerses the
reader in one of Latin America’s most dynamic participatory media projects. In
2001, Alexander L. Fattal, then a young Fulbright scholar in Colombia, set out
to democratize the photographic gaze and bring new visions and voices to public
debate about that country’s long-standing armed conflict. Disparando Cámaras
para la Paz taught photography to young people in El Progreso, a neighborhood
on the outskirts of Bogotá that was home to many families displaced by violence
in the countryside, and it offered the youth of that troubled region a rare
chance to record and reimagine their daily lives.
The photographs testify to the young people’s
will to play, to dream, and to survive, bearing vivid witness to the
community’s resilience and creativity. A celebration of the young photographers
and a critical examination of the genre of participatory photography, Shooting Cameras for Peace makes a vital
contribution to our understanding of collaborative media, photographic
activism, and peace and conflict studies in Colombia.
Español:
Disparando Cámaras para la Paz sumerge al lector en uno de los proyectos de medios participativos
más dinámico de América Latina. En 2001, Alexander L. Fattal, entonces un joven
becario Fulbright en Colombia, se propuso democratizar la mirada fotográfica e
introducir nuevas visiones y voces al debate público sobre el prolongado
conflicto armado de ese país. Disparando Cámaras para la Paz les enseñó
fotografía a jóvenes en El Progreso, un barrio de la periferia de Bogotá que
albergaba a muchas familias desplazadas por la violencia en el campo, y les
ofreció a los jóvenes de esa problemática región una rara oportunidad para
grabar y reimaginar sus vidas cotidianas.
Las fotografías dan testimonio tanto de la voluntad de los jovenes para
jugar, soñar y sobrevivir, como de la capacidad de resiliencia y creatividad de
la comunidad. Con este homenaje a los jóvenes fotógrafos y un examen crítico
del género de la fotografía participativa, Disparando
Cámaras para la Paz hace una contribución vital a nuestra comprensión de
los medios colaborativos, el activismo fotográfico y los estudios de conflicto
y paz en Colombia.
“The haunting
photographs in Shooting Cameras for Peace will leave you unsettled and moved.
Alex Fattal’s ethical and political commitments are boldly present, even as he
submits the terms of his own initiative to searching, critical examination.
This is an example of engaged anthropology at its best.”
“Las inquietantes fotografías de Disparando
Cámaras para la Paz lo dejarán perturbado y conmovido. Los compromisos éticos y
políticos de Alex Fattal se hacen patentes, incluso cuando somete los términos
de su propia iniciativa a un examen escrudriñador y crítico. Este es un ejemplo
óptimo de la antropología comprometida.”
KAREN
STRASSLER, author of / autora de Demanding
Images: Democracy, Mediation, and the Image-Event in Indonesia
“This book is
a paean to the piercing wisdom of children, an examination of the vagaries of
representation, and a resounding challenge to a horribly frayed social contract
that displaces empathy with terrifying violence. It is an
astonishing portrait of lives as they are lived.”
“Este libro es un himno a la sabiduría
penetrante de los niños, un examen de los caprichos de la representación y un
desafío rotundo a un contrato social horriblemente desgastado que sustituye la
empatía por una violencia aterradora. Es un retrato asombroso de cómo se viven
sus vidas.”
FRED RITCHIN, author of /
autor de Bending the Frame:
Photojournalism, Documentary, and the Citize
“Las fotografías tomadas por los jóvenes de Altos de Cazucá presentan la inagotable cotidianidad de sus vidas de una manera exquisita. Este libro no es solo un homenaje a las luchas diarias de esa comunidad, sino también un llamado a repensar la auto representación en la época del selfie”.
“The photographs taken by the young people of Altos de Cazucá exquisitely present the infinite worlds of their everyday lives. This book is not only an homage to the daily struggles of that community, but also a call to reconsider self-representation in the era of the selfie.”
FEDERICO RIOS, photographer / fotógrafo
ALEXANDER L. FATTAL is Assistant Professor in the Department of Communication at the University of California, San Diego. He is the author of Guerrilla Marketing: Counterinsurgency and Capitalism in Colombia (2018) and the director of the documentaries Limbo (2019) and Trees Tropiques (2009).
ALEXANDER L. FATTAL es Profesor Asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad de California, San Diego. Es el autor de Guerrilla Marketing: Counterinsurgency and Capitalism in Colombia (2018), también traducido y publicado como Guerrilla Marketing: Contrainsurgencia y Capitalismo en Colombia (2019) y es el director de los documentales Limbo (2019) y Trees Tropiques (2009).
DORIS SOMMER is Ira Jewell Williams, Jr., Professor of Romance Languages and Literatures and of African and African American Studies, Harvard University, and Director of the Cultural Agents Initiative.
DORIS SOMMER es Catedrática de Lenguas y Literaturas Romances y de Estudios Africanos y Afroamericanos de la Universidad de Harvard y Directora de la Iniciativa de Agentes Culturales.
DORIS SOMMER es Catedrática de Lenguas y Literaturas Romances y de Estudios Africanos y Afroamericanos de la Universidad de Harvard y Directora de la Iniciativa de Agentes Culturales.