Lista de imágenes
Agradecimientos
Introducción
Realidades de las
medicinas indígenas empaquetadas
El altiplano
cundiboyacense y la población
indígena
Don Néstor, todo un
señor
Don Teresiano, el
joven
Don Pablo, la
sabiduría de la edad
Ferias artesanales
itinerantes
Capítulo 1.
Representaciones de
las medicinas indígenas
Chamanismo y
exotización
Medicina indígena del
Putumayo
Pluralismo médico y
agencia terapéutica
Indianidad en
construcción
Capítulo 2.
Medicina indígena
empaquetada
Chamanismo a través
de lo exótico y la itinerancia
Del junco al empaque
viii
Tradicional y
“moderno” a la vez
Globalización y
comercialización indígena
Capítulo 3.
Indianidad, medicina
y fetiches normativos
Normas para la
medicina tradicional indígena
Apropiación de las
normas en el altiplano
cundiboyacense
Retos de la
regulación sobre medicamentos Conclusiones
Reflexiones sobre posibilidades
Bibliografía
Antropólogo y magíster
en Estudios Sociales (Magna Cum Laude)
de la Universidad del Rosario. Tiene experiencia en investigación cualitativa y
cuantitativa de campo en variados proyectos urbanos y rurales en Boyacá, Cundinamarca,
Santander y Ecuador (Imbabura) así como, así como experiencia en trabajo en ONG con población urbana en Bogotá. Docente
de la cátedra de Chamanismo del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones
de la Escuela de Ciencias Humanas, gestor de divulgación académica en la editorial
de la Universidad del Rosario, director del Semillero de Antropología y Medios
en el programa de Antropología de la misma universidad, y productor radial en URosarioRadio.
Autor de textos como “Estrategias de inserción de chamanes inga y kamsá en las urbes
medianas y pequeñas del altiplano cundiboyacense: una propuesta desde la categoría
de medicina indígena empaquetada” (Revista
Ciencias de la Salud) y “Nuevos chamanes en la Colombia occidentalizada” (Repositorio
Institucional ur).