Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
Del Clasicismo a las Modernidades
Compartir en redes sociales

Del Clasicismo a las Modernidades

Estéticas en tensión en la Historia del Cine

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789972455988
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 1082 Kilobytes (KB)
Sello editorial: Universidad de Lima
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad de Lima
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Con apenas un poco más de un siglo y cuarto de existencia, el cine no se inscribe cómodamente en el sistema de estilos y épocas que la historia del arte prescribe para disciplinas milenarias como la pintura, la música o la literatura. En este libro, Isaac León Frías nos acerca a las particularidades de la historia del cine y al desarrollo de sus distintas estéticas. 

Esta es la historia del ascenso de un modelo clásico de narración audiovisual que pronto se vuelve hegemónico y, también, de la aparición de formas disidentes —las modernidades— que contestan esa hegemonía y proponen nuevas estéticas narrativas y hasta antinarrativas. Con singular claridad, desbordante erudición y puntillosa atención a los matices y los casos particulares, Isaac León Frías nos muestra cómo la irrupción de las modernidades viene anunciada por el paulatino desarrollo de premodernidades que se gestan al interior mismo del modelo clásico. 

Así, Del clasicismo a las modernidades es una puesta en escena de las tensiones entre las convenciones impuestas por la industria y la independencia y creatividad de los autores, así como del modo en que estas entran en juego con los contextos social, cultural y tecnológico. Tensiones estéticas que se agudizan y se modulan, que se disgregan y que convergen a lo largo del tiempo y que van dando forma a ese maravilloso universo de expresiones que es el cine.

Nombre invertido: León Frías, Isaac
Nombres clave: Isaac León
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
  • Autor

Biografía: Magíster en Periodismo y Comunicación Multimedia. Profesor, investigador y crítico de cine. Ejerció la docencia en la Universidad de Lima desde 1970 hasta el 2014, donde ocupó el cargo de decano de la Facultad de Comunicación entre 1990 y 1996. Fue director de la revista especializada Hablemos de Cine y de la Filmoteca de Lima del Museo de Arte. En la actualidad, forma parte del Consejo Editorial de la revista Ventana Indiscreta. Se desempeña como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica. Ha recibido el Premio Iberoamericano Fénix por su trayectoria en el trabajo crítico y en el 2015 fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura. Es autor de los libros Los años de la conmoción. Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973 (México, UNAM, 1979); Grandes ilusiones. De Eisenstein a la neocomedia romántica (Santiago de Chile, 2008); Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento (en coautoría con Ricardo Bedoya, segunda edición, 2011); Imitación de la vida. Crónicas de cine (2012); El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica (2013); Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano (2014); El cine en las entrañas (páginas de Hablemos de Cine) (2016); 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969). Hegemonía de Hollywood y diversidad (2017); Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina (2018); los volúmenes 1, 2 y 3 de Hablemos de Cine. Antología (2017, 2018 y 2019, respectivamente), coeditados con Federico de Cárdenas, así como El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio (2019) y La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming (2020).