TABLA DE CONTENIDO
Dedicatoria
Introducción
Capítulo 1
Burckhardt y la contemplación
1.1 El juego y la intuición
1.2 Burckhardt y la historia
1.3 La mirada del historiador
1.4 Contemplación
1.5 Conclusión
Capítulo 2
Entre cristales y auras: el tiempo, la imagen y la historia
2.1 Introducción
2.2 La pregunta por la imagen
2.3 La imagen y el tiempo
2.4 Las supervivencias
2.5 Dialécticas
2.6 Virtualidades
2.7 La historia
3. Mirada, experiencia y subjetividad
3.1 Reflexiones finales
Capítulo 3
El cine, la historiografía y los afectos
3.1 Introducción
3.2 Narrativa
El cine y la memoria
3.3 Objetividad
3.4 Conclusiones
Capítulo 4
La violencia del estante: memoria e
historiografía del arte en Colombia
4,1 El artista comprometido
4,2 El historiador comprometido
4.3 La historia del arte comprometida
4.4 Nuevas memorias
4.5 Conclusión
Capítulo 5
La visualidad de la historia natural:
Humboldt y la ciencia emocional
5.1 Introducción
5.2 La experiencia de Humboldt y el Orinoco
5.3 Movilizar la experiencia:
la transferencia de la imagen
5.4 La experiencia, la
imagen y la ciencia emocional
5.5 La condición estética
5.6 Conclusiones
Capítulo 6
La visualidad de la historia civil: hombres,
discusiones y transferencias del Orinoco
6.1 Introducción
6.2 Definición de visualidad
6.3 La comunidad ilustrada y
la visualidad jesuita: el caso de María Sibila
6.4 La visualidad del objeto
en el Orinoco Ilustrado, 1741
6.5 La visualidad y la clasificación
en el Saggio di Storia, 1780
6.6 La visualidad y la reinterpretación
en el Orinoco Ilustrado de 1791
6.7 Conclusión
Referencias bibliográficas