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De sabedoras y sakus en el posacuerdo
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De sabedoras y sakus en el posacuerdo

Educación intercultural para la paz con mujeres indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Amazonia colombiana

Formatos

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Estado: Activo
ISBN-13: 9789587849318
DOI: https://doi.org/10.12804/urosario9789587849318
Número absoluto de páginas: 260 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Bogotá
País de publicación: Colombia
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad del Rosario
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (COP) 25000

Introducción.............................................................. 1

1. La Escuela Intercultural de Diplomacia 

Indígena ............................................................... 1

2. Esbozo de una genealogía de diálogo 

de saberes entre mujeres diversas............................ 3

3. Experimentaciones pedagógicas e 

investigativas: uniendo mundos desde la IAP .......... 5

4. Proceso de exploración personal, 

de la comunidad de aprendizaje y comunitario....... 12

5. Mi statement de enseñanza e investigación ............. 16

6. La problemática, el argumento y las preguntas 

de investigación .................................................... 18

7. Las partes del libro................................................ 26

7.1. La Chorrera: “región de conservación, 

sin justicia y sin transición” ............................ 27

7.2. Bitácora de la primera parte del libro .............. 28

7.3. La Sierra Nevada de Santa Marta 

y el proceso de las mujeres arhuacas 

de la Confederación Indígena Tayrona ............ 30

7.4. Bitácora de la segunda parte del libro.............. 33

Primera parte

¿Educación “tradicional” femenina vs. educación 

“externa”? Eiño Fareka Buinaiño. De la diosa 

madre de la yuca dulce a los derechos sexuales 

y reproductivos en La Chorrera .................................. 37

1. Estado del arte y herramientas conceptuales .......... 38

1.1. Memorias, sexualidades y conocimientos 

tradicionales de las mujeres amazónicas .......... 38

1.2. Sexualidades femeninas amazónicas, 

corporalidades, violencias y el lugar 

de las mujeres en lo político ............................ 40

1.3. Herramientas conceptuales............................. 43

1.4. Teorías sobre la violencia ................................ 44

1.5. Especificidades de las violencias contra 

las mujeres de La Chorrera.............................. 45

1.6. La educación de mujeres indígenas 

como eje central en la agenda global ............... 47

2. Perspectiva metodológica....................................... 49

Capítulo 1. Narrativas literarias y 

representaciones académicas sobre las mujeres 

indígenas de La Chorrera ........................................... 53

1. El contexto ........................................................... 54

2. Narrativas literarias y representaciones 

académicas............................................................ 58

2.1. Los legados del terror y el abuso en 

las narrativas literarias y académicas 

de la Amazonia .............................................. 58

3. Violencia contra las mujeres indígenas 

en La Chorrera y resistencia cultural durante 

el régimen del caucho............................................ 61

3.1. Formas extremas de violencia sexual ............... 62

4. Memorias del internado de Santa Teresita 

del Niño Jesús....................................................... 67

5. A modo de conclusión ........................................... 71

Capítulo 2. Memorias organizativas 

desde la Asociación de Pueblos Indígenas 

de los Cabildos de La Chorrera y proyectos 

comunitarios de mujeres ............................................ 73

1. La Secretaría de Mujer de la AZICATCH................... 73

1.1. La abuela Leonor: dueña de la maloqua ........... 75

1.2. Leonor, ícono de la “educación 

tradicional femenina” para las lideresas 

de La Chorrera ............................................... 75

2. “Conversando entre mujeres”: amalgama entre 

educación tradicional y educación externa ............. 79

3. Espacios de fortalecimiento y de reproducción 

de los conocimientos tradicionales femeninos 

de La Chorrera en contextos educativos 

no formales en el posacuerdo................................. 82

4. Poesía sobre la yuca dulce, recordando 

la fuerza de la manicuera ....................................... 83

5. De la “educación tradicional” a los proyectos 

organizativos......................................................... 94

6. A manera de conclusión......................................... 98

Capítulo 3. Educación “tradicional femenina” 

y educación sexual y reproductiva .............................. 101

1. Intersecciones entre representaciones 

sobre los derechos de las mujeres 

de La Chorrera...................................................... 101

1.1. Ley de Vida, violencia sexual 

y violencia de género ...................................... 103

1.2. Mapas corporales sobre los derechos 

sexuales y reproductivos de las abuelas 

de La Chorrera ............................................... 104

2. La abuela Maritza: una sexualidad libre 

para las abuelas ..................................................... 106

3. La abuela Marina: el derecho a la memoria ............ 109

4. María: educación sexual complementaria ............... 111

5. Conclusiones de la primera parte........................... 112

Segunda parte

Educación espiritual femenina “desde lo propio” 

y educación para la paz con mujeres en la Sierra 

Nevada de Santa Marta.............................................. 117

1. De las puntadas del tejido arhuaco a la potencia 

polifónica de la Escuela de Sakus ........................... 117

1.1. Breves antecedentes del contexto 

de violencias a nivel regional........................... 117

1.2. La llegada de las Farc y las auc a la región....... 118

2. Herramientas conceptuales.................................... 121

2.1. Las representaciones académicas clásicas 

sobre las mujeres arhuacas .............................. 121

2.2. El debate teórico sobre la memoria 

histórica, la educación para la paz 

y las mujeres indígenas ................................... 126

3. La entrada al territorio arhuaco ............................. 131

Capítulo 4. El conocimiento tradicional 

femenino del tejido de mochilas: 

memoria histórica y didáctica educativa 

de las mujeres arhuacas.............................................. 133

1. Introducción......................................................... 133

2. Nuevas didácticas y pedagogías 

en los diplomados de la Sierra ................................ 136

2.1. “Tejido de muñecas como didáctica”: 

rescatando mujeres arhuacas del archivo 

en Jerwa ......................................................... 136

2.2. Conocimientos tradicionales de la mujer 

iku: el tejido de mochila arhuaca como 

didáctica central............................................. 141

3. La conformación del grupo de tejido como eje 

de investigación propia en Umuriwan .................... 144

3.1. Un conocimiento especializado sobre 

el conocimiento tradicional del tejido: 

mito de origen y fases del proceso ................... 146

3.2. Memorias de agencia y resistencia 

de las mujeres arhuacas contadas a través 

de la didáctica sobre el tejido .......................... 149

Capítulo 5. De las violencias misionales contra 

las mujeres arhuacas a las Asambleas de Mujeres ........ 163

1. Introducción......................................................... 164

2. Metodología, ruta del capítulo y preguntas ............ 164

3. Memoria histórica sobre los orfelinatos 

en la Sierra Nevada de Santa Marta ....................... 168

3.1. Despojo de mantas, cuentas y fajas en 

la misión: violencias físicas y psicológicas 

en los orfelinatos ............................................ 169

3.2. La memoria arhuaca nutriendo 

mi práctica de enseñanza: elaboración 

de didácticas de memoria colectiva 

para mujeres................................................... 172

4. Rescate de mujeres en los archivos ......................... 175

4.1. Ana Clara ...................................................... 175

5. Violencias físicas y psicológicas contra 

los cuerpos de las mujeres arhuacas........................ 179

5.1. Castigos, torturas y violencias sexuales............ 179

6. Violencias y agencias contemporáneas 

desde el proceso de mujeres arhuacas ..................... 188

6.1. Primeras acciones espirituales 

y organizativas de las mujeres 

“hacia adentro” .............................................. 188

6.2. ¿Sakus y conocimiento espiritual 

de las mujeres arhuacas?.................................. 190

7. El diplomado con el proceso de mujeres 

arhuacas: denuncia de las violencias contra 

las mujeres indígenas ante el kadukwu

de la zona oriental ................................................. 197

7.1. Preparación de la participación 

del proceso en los eventos de la ONU................ 198

7.2. Litigio estratégico y denuncia espiritual .......... 199

7.3. La mutilación genital femenina 

en el pueblo embera y la denuncia 

del caso en Gunarwun.................................... 202

8. Memoria colectiva y proyectos sociales................... 205

8.1. La reunión de la Asamblea y la lectura 

de historias sobre Dionisia .............................. 205

8.2. Atlas sobre Dionisia Alfaro ............................. 208

8.3. Conclusiones de la segunda parte.................... 210

Reflexiones finales. La necesidad de tender 

puentes entre la defensa territorial, los derechos 

de la naturaleza y los derechos de las mujeres 

indígenas................................................................... 213

Un rol protagónico para las mujeres indígenas 

en los estudios de memoria colectiva 

y de memoria histórica .......................................... 215

Ejes complejos de formación con y para 

las mujeres indígenas............................................. 217

El contínuum de violencias diversas 

en el diálogo institucional en el marco 

del posacuerdo ...................................................... 219

Visibilización de los procesos organizativos 

contemporáneos de mujeres indígenas 

como eje formativo central .................................... 224

Referencias ................................................................ 227

  • PHI000000 FILOSOFÍA > General
  • POL034000 CIENCIAS POLÍTICAS > Paz (Principal)
  • 370.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales (Principal)
  • Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
  • Novedad
Nombre invertido: Santamaría Chavarro, Ángela del Pilar
Nombres clave: Ángela del Pilar Santamaría Chavarro
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
  • Profesora titular del Centro de Estudios en Conflictos y Paz y el Centro de Estudios ur Intercultural. Directora de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (eidi), Universidad del Rosario. Correo electrónico: angela.santamaria@urosario.edu.co

Biografía:
Jurista. Doctora en Sociología, Centro de Sociología Europea (CSE-EHESS) Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Actualmente trabaja como profesora asociada de carrera de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno, y de Relaciones Internacionales e investigadora del Centro de Estudios Políticos e Internacionales CEPI de la Universidad del Rosario (Colombia). Sus áreas de interés son la sociología de la globalización, de los movimientos sociales, la sociología de las elites y los derechos de los pueblos indígenas.