Introducción
Capítulo I
EL encuentro de una realidad fundamental
1. El alba del concepto griego de justicia
A) Poesía arcaica y justicia
a) Justicia e ideal heroico
b) Justicia y didáctica
c) Justicia y subjetividad
B) El concepto de justicia en el alba de la filosofía griega
a) El concepto de justicia en desarrollo
b) La filosofía del período de transición
2. El apogeo del concepto griego de justicia
A) El debate sobre la justicia: Platón y los sofistas
B) Justicia y realidad en Aristóteles
Capítulo II
La justicia, realidad fundamental para el realismo jurídico clásico
1. El concepto griego de justicia y la opción por el realismo jurídico clásico
A) La opción por el realismo jurídico clásico en Hervada y Finnis
a) Javier Hervada
b) John Finnis
2. La opción por el realismo jurídico clásico frente a otros modelos ius- teóricos contemporáneos
A) El positivismo jurídico tradicional
a) El positivismo jurídico de corte analítico
B) Los factualismos
a) El factualismo escandinavo
b) El factualismo norteamericano
C) El discursivismo (Chaïm Perelman)
D) El neocontractualismo (John Rawls-Ronald Dworkin)
Capítulo III
Materialización de la demanda de justicia: el caso de los derechos fundamentales
1. Lo debido al hombre por su naturaleza
A) Fundamentación de los derechos fundamentales
a) Los derechos fundamentales como discurso
b) La realidad de los derechos fundamentales
B) Los derechos fundamentales como institución
2. En demanda de lo debido a la persona humana
A) La demanda de justicia más allá del relativismo cultural
B) Justicia y defensa de la persona humana
A modo de conclusión
Bibliografía