Andrés Garay señala que esta publicación revela el interés de los científicos alemanes por estudiar la cultura incaica a través de los mejores documentos fotográficos de la época, adquiridos de reconocidos fotógrafos locales como Chambi y Max T. Vargas. “Esto es un indicio, de que a inicios del s. XX, Cusco comenzaba a configurarse como una importante fuente de interés histórico, arqueológico, cultural y etnográfico”, comentó.
Estas fotografías son evidencias del origen de un discurso visual moderno a inicios del siglo XX de una de las ciudades más emblemáticas de Latinoamérica: el Cusco. En las imágenes se proyectan elementos característicos de la cultura andina que, con el tiempo, se convertirían en signos de identidad, como Machu Picchu, en la obra de Chambi.
Según esta publicación, realizada por el investigador durante una estancia en Berlín, los científicos alemanes tuvieron la costumbre de adquirir, intercambiar y preservar imágenes fotográficas de la época para respaldar sus investigaciones e, incluso, hacer sus propios registros, como lo hizo Max Uhle. Posteriormente, estas imágenes fueron donadas o vendidas al IAI; y, hoy salen a la luz, por primera vez.