
General / "Trade"
Nota de citación:
15 estudiosos tanto panameños
como extranjeros que en algún momento de su trayectoria de acercamiento a los
fenómenos literarios han abordado alguna faceta de la obra de Enrique Jaramillo
Levi, principalmente en los géneros cuento, poesía y ensayo, desde perspectivas
disímiles, incluso contrapuestas, presentan en esta compilación 15 ensayos y
una entrevista tratando, cada quien desde su particular trinchera, echar luces
sobre el denso universo creativo de este narrador, poeta y ensayista
colonense.
Afiliación | Posición profesional |
---|---|
|
Nació en Los Santos,
Panamá, 1970. Profesor de Lengua y Literatura Españolas e Hispanoamericana en
el nivel medio, actualmente IPTA Tonosí, Los Santos y en el nivel superior,
Universidad Latina de Panamá, sede de Chitré.
Licenciado en Humanidades con especialización en Español y profesorado en educación media por la Universidad de Panamá. Técnico Superior y Diplomado en Competencias Digitales en la Educación por la Universidad Latina de Panamá, en esta misma universidad Docencia Superior. Posee estudios de doctorado en Filología Española en el programa “Historia y Sociedad en la Literatura Española e Hispanoamericana” de la Universidad de Granada, España.
Como crítico literario ha dedicado su labor a dar a conocer las letras panameñas en el exterior, publicando artículos sobre escritores panameños en revistas de países como México, España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Costa Rica; así como asistiendo a congresos en varios de estos países. Fundador de la “Revista cultural” (Panamá) y “Elvira”, revista de estudios filológicos (España).
Colaborador de la prensa local, publicando artículos sobre educación y cultura en los diarios La Prensa y El Panamá-América.
Capacitador en los programas de actualización del Ministerio de Educación y la Universidad Latina
de Panamá. Promotor cultural en las provincias centrales, dedicándose por casi 20 años al teatro juvenil y estudiantil, a la organización de recitales, festivales culturales, noches de arte, foros y congresos de literatura, seminarios, jornadas de capacitación y cursos de pedagogía, danza,
música.
Ha publicado tres libros: Coordenadas de la cuentística de Enrique Jaramillo Levi (crítica literaria), A
expensas de tu voz (poesía) y Lengua 12 (libro de teoría y trabajo para el nivel preuniversitario) y más de 50 artículos en revistas, actas de congresos, libros colectivos.