Lista de figuras.......................................................................................... ix
Agradecimientos ....................................................................................... xv
Introducción ............................................................................................. 1
Parte I. Las políticas de la mirada
en los retratos del viajero y del otro
Capítulo 1. Ante un espejo: personificaciones
del viaje y del viajero ....................................................................................... 37
1. Auto/r/retratos heroicos.......................................................................... 40
2. No existe el viaje sin el retorno................................................................ 51
3. El gabinete y el mapa: el viaje y sus materialidades.............................. 59
4. Negociaciones y mediaciones: el viajero y sus contactos..................... 70
5. La nostalgia por el pasado ........................................................................ 80
6. El viaje como espacio de disputa............................................................. 83
Capítulo 2. En la piel del otro. Los viajeros
y sus visiones en el retrato.............................................................................. 89
1. Un asunto sin resolver............................................................................... 91
2. Ana María Ramos: la escritura y la voz en un retrato .......................... 97
3. El rostro como gesto de la otredad.......................................................... 109
4. Mauricio: cuerpos sin tiempo .................................................................. 113
5. Una mujer negra: opacidades en la mirada............................................ 124
6. Un lugar en suspensión: hacia una ética de la representación............ 133
Parte II. Concepciones del paisaje:memoria, territorio y montaje
Capítulo 1. Territorios sublimes................................................................. 141
1. El río Magdalena: un tránsito por el mnemosyne............................... 145
2. El placer y la contemplación en los Andes............................................. 156
3. Chagres y Buenaventura: geografías corporales, narrativas
visuales y colonialismo.............................................................................. 166
Capítulo 2. Cuestiones terrestres................................................................. 179
1. Arqueologías de lo invisible: revelación y precariedad
en cuatro fotografías sobre Muzo............................................................ 179
2. El mapa, la promesa y el desencanto....................................................... 190
Capítulo 3. Del ojo al papel, pasando por la mano.................................. 199
1. Los bocetos de Frederic Church en el Tequendama:
el paisaje como fragmento........................................................................ 199
2. Albert Berg: visión trascendente del viajero ......................................... 211
Epílogo...................................................................................................... 223
Referencias................................................................................................ 229
Historiador de la Pontificia Universidad
Javeriana (Colombia). Magíster en
Literatura Comparada de la Universidad
del Sur de California (Estados Unidos)
y en Historia del Arte de la Universidad
Nacional de Colombia. Doctor en
Historia del Arte por la Universidad
Estatal de Campinas (Brasil). Ha
publicado sus investigaciones sobre
temas colombianos en revistas como
Historia Crítica, Boletín Cultural y
Bibliográfico, Memoria y Sociedad y
Ensayos. Ganador del Premio Ensayo de
Arte del Instituto de Artes de Bogotá,
en 2019. En la actualidad, adelanta su
investigación sobre epistemologías
indígenas y las plantas en la Universidad
del Sur de California.