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Conflictos epistemológicos entre el conocimiento científico y el religioso
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Conflictos epistemológicos entre el conocimiento científico y el religioso

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Estado: Activo
ISBN-13: 9789871378081
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 23 cm
Número de páginas del contenido principal: 453 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
País de publicación: Argentina
Fecha de publicación: 2009
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad Adventista del Plata
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (ARS) 200

PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Conflictos epistemológicos entre el pensamiento científico y el

religioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Delimitación del concepto de ciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Delimitación de los conceptos de teología y religión . . . . . . . . . . 24

Primer esbozo del conflicto epistemológico entre el

pensamiento científico y el pensamiento religioso . . . . . . . . . . . . 33

El enfoque medieval finalista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

La consideración del hombre como constructor de

conocimiento y la pérdida de las finalidades en la

edad moderna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

El conflicto epistemológico entre la forma de pensar

científica y la forma religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

CAPÍTULO 1

Heidegger y los conflictos epistemológicos entre el

conocimiento científico y el conocimiento religioso . . . . . . . . . . . 47

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

El cuestionamiento radical de Heidegger al conjunto del

pensamiento filosófico occidental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

La posición de Heidegger con respecto al conocimiento

científico: ciencia y técnica como metafísica de la modernidad . . 56

La relación entre ciencia y religión en Heidegger . . . . . . . . . . . . . 64

Conclusiones y perspectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

CAPÍTULO 2

Irracionalidad y racionalidad en la relación fe y ciencia . . . . . . . 83

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

La génesis de la ciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

La larga preparación medieval y el Renacimiento . . . . . . . . . . . . . 92

La nueva mentalidad científica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

El legado del Occidente cristiano y la teología . . . . . . . . . . . . . . . . 104

La teología neo-ortodoxa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

Las nuevas hermenéuticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

Fe, teología y conocimiento científico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

CAPÍTULO 3

Lenguaje científico y lenguaje religioso. Similitudes

y diferencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

Introducción: la naturaleza del lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

Lenguajes formales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138

El discurso científico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

El discurso religioso en la filosofía teológica . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

Compromisos ontológicos en ciencia y religión . . . . . . . . . . . . . . 147

Un caso de estudio: compromiso ontológico en la

cosmología contemporánea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153

El problema de la experiencia mística y su expresión

lingüística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162

Apéndice. Creatio ex nihilo y cosmología: algunas clarificaciones 164

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

CAPÍTULO 4

Génesis y cosmología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

Interpretación de la Biblia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170

El Génesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173

El universo ¿es eterno o fue creado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174

Primeros modelos cosmológicos, primeras discrepancias . . . . . . 176

La cosmología moderna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178

¿Se conserva la energía? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

¿El universo contiene energía? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180

¿Qué es «la nada» para el físico moderno? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

Big Bang y Génesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

CAPÍTULO 5

Recientes debates sobre ciencia y fe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

El debate Weinberg-Polkinghorne: ¿Tiene el universo

un diseñador? (Primera parte) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

De cómo en la teoría del multiverso está implícita la

existencia del Ser Infinito (Segunda parte) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

El debate Dawkins-Collins sobre Ciencia y Fe (Tercera parte) . . 234

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246

CONFLICTOS EPISTEMOLÓGICOS ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL RELIGIOSO

CAPÍTULO 6

Galileo: La ri-fondazione del pensare . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249

Le fonti del pensiero di Galileo: Influsso agostiniano

in Galileo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250

Galileo antidoto alla crisi filosofica dell’Occidente . . . . . . . . . . . . 255

La nuova logica: i tre livelli di pensiero (nella lettera a

Madama Cristina di Lorena) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263

Le false interpretazioni dell’ermeneutica galileiana . . . . . . . . . . . 272

Tematiche inerenti la creazione divina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280

CAPÍTULO 7

Un drama entre la autoridad eclesiástica y la razón científica.

El caso Galileo, ¿favorece al pensamiento de Popper o al de

Kuhn? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285

Algunas referencias biográficas iniciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286

El telescopio: el nuevo punto de apoyo del nuevo Arquímedes . 288

Insuficiencia del geocentristmo y defensa de la teoría

copernicana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292

El conflicto de poderes: el poder de la razón y el poder eclesiástico 298

El juicio a Galileo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301

La condena y muerte de Galileo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305

La Iglesia Católica y la condena de Galileo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307

Concluyendo: El caso Galileo, ¿favorece a K. Popper o a

Th. Kuhn? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325

CAPÍTULO 8

El cambio de paradigma epistemológico en la filosofía

política, la ética y el derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329

Introducción: la pregunta por el fundamento de la sociedad

política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329

El marco epistemológico moderno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333

El contractualismo como expediente legitimador de la

epistemología social y política moderna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340

El giro de la filosofía política: la indagación sobre la justicia . . . 362

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373

Epílogo: el anclaje moderno amenazado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 376

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 379

CAPÍTULO 9

La tarea de la ciencia teológica en el siglo XXI . . . . . . . . . . . . . . . . 383

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383

La tarea en el área hermenéutica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399

CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403

El contexto de los matices diversos de la verdad . . . . . . . . . . . . . . 403

Algunos aportes conclusivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 408

Cerrando nuestra investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443

AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447

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