Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
Caso abierto. La novela policial peruana entre los siglos XX y XXI
Compartir en redes sociales

Caso abierto. La novela policial peruana entre los siglos XX y XXI

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789972455889
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16.5 x 24.5 cm
Número absoluto de páginas: 326 Páginas
Sello editorial: Universidad de Lima
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta

General / "Trade"


País del premio: Perú

El relato policial surge en el siglo XIX, estrechamente vinculado con los cambios que trae la modernidad, como la ajetreada vida en las grandes ciudades y la exaltación del raciocinio lógico-deductivo. De ahí que, en su período clásico, narre las aventuras de brillantes investigadores que hacen alarde de sus poderes de deducción, como A. Dupin, S. Holmes o H. Poirot. Luego llegarían los desencantados detectives de la novela negra estadounidense, como Sam Spade o Philip Marlowe. En América Latina el policial adquiere una fisonomía particular, en especial a partir de la obra de Borges. Pero en el Perú su desarrollo es más bien tardío. Este libro aborda, precisamente, la pregunta del porqué de ese retraso.

En Caso abierto: la novela policial peruana entre los siglos XX Y XXI, Alejandro Susti y José Güich Rodríguez ofrecen un panorama del desarrollo del policial y analizan en profundidad cinco destacadas novelas peruanas que permiten graficar los senderos por los cuales transita este género en nuestro país. Completa el volumen un apéndice en el que treinta y seis autores y especialistas peruanos responden a un interrogatorio sobre su relación con el policial y el desarrollo del mismo en el Perú.

José Güich Rodríguez
Nombre invertido: Güich Rodríguez, José
Nombres clave: José Güich
Biografía: Egresado de la Maestría en Escritura Creativa de la UNSM. Licenciado en Literatura de la PUCP. Se ha desempeñado como periodista y crítico en los diarios La República, Correo y El Comercio, y la revista Caretas. Autor de los libros Año sabático, El mascarón de proa, Los espectros nacionales y Control terrestre, Los caprichos de la razón, Planeta de sombras, entre otros. Es coautor de En la comarca oscura, Ciudades ocultas, Umbrales y márgenes, Espléndida iracundia y Del otro lado del espejo.
Alejandro Susti
Nombre invertido: Susti, Alejandro
Nombres clave: Alejandro Susti
Género: Masculino
Biografía:
Coinvestigador de Ciudades ocultas. Lima en el cuento peruano moderno; Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo; Espléndida iracundia. Antología consultada de la poesía peruana 1968-2008 y Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana. Editor de la obra de Sebastián Salazar Bondy (La luz tras la memoria. Artículos periodísticos sobre literatura y cultura (1945-1965), Lima la horrible y La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima (1953–1965).