General / "Trade"
Agradecimientos
Introducción
Primera parte: Ecuador
Capítulo I.
La propuesta política del Buen Vivir en Ecuador (Gabriela Chiriboga Herrera
y José María Enríquez Sánchez)
1. El Buen Vivir como una propuesta política
2. El Buen Vivir en el diseño de la Constitución de Montecristi
3. La planificación nacional para el Buen Vivir y su reflejo en las
políticas públicas
4. La institucionalidad para el Buen Vivir
5. Conclusiones
Capítulo II.
Las transformaciones discursivas sobre el Buen Vivir (Yésica Álvarez Lugo y
José María Enríquez Sánchez)
1. Buen Vivir/Sumak Kawsay: su significado para el mundo académico
2. Buen Vivir/Sumak Kawsay como alternativa al desarrollo
3. Derechos de la Naturaleza, plurinacionalidad e interculturalidad
como elementos intrínsecos del Buen Vivir/Vivir Bien
4. Conclusiones
Segunda parte: Bolivia
Capítulo III.
Y después de todo, surgió el proceso de cambio para el Vivir Bien en el Estado
Plurinacional de Bolivia (Bernardo Alfredo Hernández-Umaña)
1. La cuarta marcha: antecedente inmediato del proceso constituyente
en Bolivia
2. Discurso vs. práctica del Vivir Bien en el Estado Plurinacional
de Bolivia
3. 21F Respeto a la Democracia, pero ¿y la política del Vivir Bien
en el Estado Plurinacional de Bolivia?
Capítulo IV.
El Vivir Bien boliviano: una apuesta por la complementariedad de los opuestos,
el tercero incluido y la relacionalidad
1. Suma Qamaña y Teko Kavi. Lugares comunes en la cosmovisión
andina y de los Pueblos de Tierras Bajas
2. Comprensiones y otras miradas acerca del Suma Qamaña/Vivir
Bien desde la intelectualidad boliviana
3. Algunos desencuentros acerca del Suma Qamaña/Teko Kavi/Vivir
Bien
Capítulo V.
Consideraciones finales
El pensamiento complejo se armoniza con el Vivir Bien (Bernardo Alfredo
Hernández-Umaña y Carmen Duce Díaz)
Referencias bibliográficas