Octavio Paz publicó dos libros de poemas cuyo eje temático central es la ciudad, La estación violenta (1958) y Vuelta (1976), pero el tema de la ciudad está desarrollado en toda su obra (ensayo y poesía). La ciudad es un paradigma rector de juicios sobre asuntos torales en su poética, como el tiempo, el hombre, la modernidad, el amor, el arte, la política. Paz aborda el tema urbano cuando escribe sobre poesía moderna y sobre él mismo como ser histórico. El primer caso es más visible en la prosa, el segundo en la poesía. En términos generales, la referencia urbana se bifurca en dos vertientes: como imagen abstracta o plural de la ciudad y como su lugar natal, la Ciudad de México. La imagen urbana de este autor responde a una suma de imágenes captadas en forma fragmentaria, es decir, en diversos puntos del plano espacio-temporal. La imagen citadita fluctúa desde ser el paraíso de la infancia hasta proemio del caos. El corpus elegido para esta investigación se conforma por ocho poemas escritos entre 1931 y 1987 en los cuales es notorio el empleo recurrente de recursos poéticos como la técnica de la yuxtaposición simultánea, la empatía entre historia personal e historia urbana, la fusión de planos de la realidad, la conjunción de espacios y tiempos. También ocupan un lugar central la remembranza biográfica, la alusión mítica, la otredad, la inserción del tema de la escritura dentro del poema, y la difuminación de imágenes.
Estado: Activo
ISBN-13: 9786074201499
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 14 x 20.7 cm
Peso: 0.3 kg
Número de páginas del contenido principal: 234 Páginas
Sello editorial: Universidad Autónoma de Baja California Sur Sello editorial: Editorial Praxis
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2014
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Baja California Sur Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 100
Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de lectura, años Precisión del rango de público objetivo: Precisión del rango de público objetivo
Nombre invertido: Piña Zentella, Marta
Nombres clave: Marta Piña Zentella
Género: Femenino
Identificadores:
Tipo ID
Nombre ID
Valor ID
ORCID
Marta Piña Zentella
----
Biografía:(Ciudad de México, 1966) estudió la
licenciatura, la maestría y el doctorado en letras en la Universidad Nacional
Autónoma de México. Desde 1993 es profesora-investigadora en la Universidad
Autónoma de Baja California Sur y desde 2005 forma parte del Sistema Nacional
de Investigadores de Conacyt; es responsable del Cuerpo Académico en Esetudios
Humanísticos y dirige el Seminario de Literatura Sudcaliforniana en la UABCS.
Es autora de Modelos geométricos en el ensayo de Octavio Paz (2002) y coautora de los volúmenes sobre literatura
sudcaliforniana: Caligrafía de sal (2007), Nombres de la sed (2009), En el corazón del aire (2010) y El país de las espinas (2013), así como de Artificio de la metamorfosis. Ensayos sobre el ensayo (2009) y Notas sobre literatura mexicana
queer (2012)