
Este libro narra e interpreta la historia de la irrupción del golpe de Estado en Colombia ocurrido el 13 de junio de 1953, las condiciones en que se dio y las formas cómo fue recibido por la sociedad colombiana de entonces. El periodo escogido termina con la masacre del 8 y 9 de junio de 1954, cuando la muchachada estudiantil conmemoraba el vigesimoquinto aniversario del asesinato de Gonzalo Bravo en las protestas de junio de 1929. Entre el 13 de junio de 1953 y las jornadas trágicas de junio de 1954, Colombia vivió prácticamente una comunión festiva, ya que se creía en el advenimiento de una etapa de salvación nacional. Por esa esperanzadora experiencia no había transitado nunca el país. El nuevo poder político comenzó a llenar de contenidos la nueva época. El 13 de junio pasó a formar parte, primero, de las grandes fechas de la patria, para llegar, después, a ser opacado por completo. Una vez se hicieron al poder, los militares se dedicaron a la fabricación de mensajes discursivos e icónicos que vehiculizaban a través de la mayoría (casi absoluta) de medios de comunicación nacionales volcados hacia su respaldo. Empezó un movimiento de reiteraciones, de innumerables repeticiones de la naturaleza del nuevo régimen, que daban a entender que en realidad se trataba de un cambio drástico en el sistema político y sus representaciones. Su propósito consistía en convencer a todos los colombianos de que se vivía un proceso de cambio. El conjunto de representaciones que empezaba a promoverse no era de reciente formulación, tenía que ver con idearios conservadores, pero que el nuevo gobierno reordenaba gracias a una coyuntura nacional favorable que hacía que las representaciones se revelaran como nuevas o aparecieran totalmente transformadas.
Introducción....................................................................................... 3
De la multitud espontánea a la multitud dirigida..................................... 5
La numerosa, densa y sólida hemerografía colombiana............................ 6
De los archivos y las fuentes documentales................................................. 9
La pobreza historiográfica............................................................................. 10
Comunicación, imagen y representación.................................................... 10
Los contenidos del libro................................................................................. 11
Uno. El inextricable contexto, la guerra civil de medio siglo y el fondo del abismo............ 17
De violencias y emociones.............................................................................. 19
El año de 1949 como el clímax de la guerra........................................ 20
El basilisco................................................................................................ 26
Resistencia desde afuera......................................................................... 34
Entre la libertad y el miedo.................................................................... 44
El sentido de la caricatura...................................................................... 53
El parto de los montes o el asunto de la Asamblea Nacional Constituyente..................... 59
La puja política en el interior del conservatismo........................................ 66
Mariano Ospina Pérez por la segunda presidencia.................................... 68
Dos. Pidiendo pista o la fabricación del general Gustavo Rojas Pinilla...................... 81
Ni improvisaciones ni equivocaciones......................................................... 81
En la aeronáutica civil..................................................................................... 82
El general ministro.......................................................................................... 83
El premonitorio banquete.............................................................................. 91
¡Anocheció de golpe!...................................................................................... 95
Tres. Goce colectivo, deseo nacional realizado y derroche de la palabra....................... 99
La multitud en las calles................................................................................. 106
Los conservadores afectos.............................................................................. 111
La establecida Colombia................................................................................ 115
Los maestros..................................................................................................... 119
El deporte se expresa....................................................................................... 121
La legitimidad del nuevo gobierno............................................................... 124
Salida militar propiamente dicha................................................................. 125
En medio de la cultura del esparcimiento................................................... 129
Cuatro. El liberalismo colombiano ante el golpe de Estado............... 131
Las declaraciones de los grandes ausentes................................................... 134
El golpe de opinión......................................................................................... 147
Cinco. Mi reino por un pandeyuca o Laureano Gómez procesando su caída............. 149
El general Rojas: perjuro, usurpador, inicuo y doloso.................................. 155
Seis. Golpe de Estado y sacralización de la política............................ 169
La sagrada legitimación.................................................................................. 171
La cultura religiosa de los colombianos puesta por escrito...................... 176
Los laicos religiosos o la sacralización del 13 de junio.............................. 181
Siete. Lograr cosas con cartas............................................................. 183
Cartas al presidente......................................................................................... 183
Cartas a la primera dama............................................................................... 196
Ocho. La Dirección de Información y Propaganda del Estado (DIPE)................... 213
El papel de Jorge Luis Arango....................................................................... 213
Hacia un Ministerio de Propaganda............................................................ 226
La censura......................................................................................................... 230
Las embajadas y la dipe.................................................................................. 240
6 meses de gobierno........................................................................................... 243
De cine y cinematografía............................................................................... 252
Nueve.
Diez. Una ideología para gobernar..................................................... 299
Un habla política nueva.................................................................................. 300
El Movimiento Socialista Colombiano (MSC)........................................... 301
El Movimiento Nacionalista Cristiano Bolivariano (MNCB), el Estado nuevo y su ideólogo: Alfonso García Gutiérrez................ 309
El socialismo cristiano (SC) y la inspiración de Gonzalo Canal Ramírez................... 315
La democracia orgánica.................................................................................. 324
El anticomunismo como parte constitutiva de la nueva ideología.......... 327
Once. Colombia peronista: entre la realidad y la parodia................... 333
El imaginario................................................................................................... 334
Anti peronismo y peronismo colombiano................................................... 337
María Eugenia Rojas en la Argentina.......................................................... 355
Doce. Fin de fiesta............................................................................... 361
La invención del 13 de junio.......................................................................... 361
La nueva fiesta patria...................................................................................... 368
El síntoma o los estudiantes masacrados en vísperas del primer aniversario................ 383
Obras son amores…......................................................................................... 389
La celebración.................................................................................................. 391
Trece. Composiciones al general o la legitimación popular del golpe de Estado....................................... 397
Concluyendo....................................................................................... 449
Especificaciones por formato:
ISBN-13: 9789585001640
Idioma del texto: Español
Número de edición: 1
País de publicación: Colombia
Año de publicación: 2023
Número absoluto de páginas: 470 páginas
ISBN-13: 9789585001633
Idioma del texto: Español
Número de edición: 1
País de publicación: Colombia
Año de publicación: 2023
Número absoluto de páginas: 470 páginas
ISBN-13: 9789585001626
Idioma del texto: Español
Tamaño: 17 x 24 x 2.505 cm
Peso: 0.798 kg
Número de edición: 1
País de publicación: México
Año de publicación: 20230630
ISBN-13: 9789585001626
Idioma del texto: Español
Tamaño: 24 x 17 x 2.3 cm
Peso: 0.60 kg
Número de edición: 1
País de publicación: Colombia
Año de publicación: 2023
Número absoluto de páginas: 470 páginas
¿Requieres ayuda adicional? Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional en nuestro Portal Ulibros, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:
[email protected] +57 3208500513